ATM CONSULTORES & INGENIERIA

12 AÑOS ENTREGANDO SOLUCIONES SUSTENTABLES Y ESTRATEGICAS A NUESTROS CLIENTES

ASESORÍAS DESTACADAS

HIDRÓGENO VERDE (H2V)

En el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, desarrollada por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, ATM Consultores ha preparado un servicio especialmente diseñado para aquellas iniciativas de inversión que deban enfrentar procesos de evaluación ambiental y sectorial con un fuerte enfoque en los aspectos relativos al diseño de planta y el manejo seguro del hidrógeno (GH2), definido como un gas inflamable según la NCh 382:Of.2021.

Nuestro desafío plantea evaluar los factores de riesgo asociados al diseño de cada proyecto específico que genere o utilice hidrógeno como vector energético o bien como materia prima para la producción de otros derivados como amoniaco verde, en el contexto del marco regulatorio vigente para este tipo de instalaciones, las cuales pueden incluir:

  • Decreto N°57/2019 del Ministerio de Salud
  • Decreto N°43/2015 del Ministerio de Salud
  • NCh 382:Of.2021
  • Circular N°95/1998 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Circular B32/2020 del Ministerio de Salud
  • Guía de Apoyo para solicitud de Autorización de Proyectos Especiales de Hidrógeno del Ministerio de Energía
  • Criterio de evaluación en el SEIA: Introducción a proyectos de hidrógeno verde del Servicio de Evaluación Ambiental
  • Reglamento de Seguridad de Instalaciones de Hidrógeno del Ministerio de Energía (actualmente en trámite).

  • Análisis de riesgos para unidades de generación, transporte y almacenamiento de hidrógeno verde, bajo los parámetros de la normativa nacional y su compatibilidad con los instrumentos de planificación territorial definidos para cada emplazamiento.
  • Evaluación de los controles de ingeniería, junto a las distancias de seguridad hacia el muro medianero y otras instalaciones. Medidas complementarias recomendadas según diseño de planta.
  • Análisis de atmósferas enriquecidas en oxígeno para unidades de generación de hidrógeno verde mediante electrólisis.
  • Estudios de clasificación de áreas.
  • Sistemas de protección contra incendios.

Planes de prevención de contingencias y planes de emergencias.

  • Informe técnico y memorias de cálculo en formato digital para el análisis de riesgo.
  • Mapas de riesgo georreferenciados con los escenarios solicitados por la autoridad respectiva para estas instalaciones.

  • Desde el año 2021 hemos participado en procesos de evaluación ambiental para proyectos de generación, transporte, almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verde, en la zona norte y central del país.

Participamos activamente en el proceso de consulta pública del Reglamento de seguridad de instalaciones de hidrógeno del Ministerio de Energía, promoviendo iniciativas de mejoramiento para el diseño y seguridad de las instalaciones.

ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS

Es una variante del análisis de riesgo, utilizado para determinar la ubicación de un recinto para el almacenamiento de sustancias peligrosas, respecto a otras instalaciones y muro medianero. Algunas condiciones particulares de almacenamiento deben contar con un análisis de consecuencias para efectos térmicos, tóxicos y mecánicos, según los parámetros umbrales del artículo 44 del Decreto N°43 del MINSAL.

  • Dimensionar los posibles efectos tóxicos, mecánicos o térmicos que un accidente tecnológico puede desencadenar sobre las personas, el medio ambiente y las instalaciones.
  • Establecer la distancia mínima necesaria, para que el emplazamiento, cumpla con los parámetros umbrales del artículo 44 del Decreto N°43 MINSAL.

  • Informe técnico y memorias de cálculo en formato digital.
  • Mapa de riesgo georreferenciado con el alcance teórico de los posibles efectos térmicos, mecánicos y tóxicos.
  • Distanciamiento mínimo requerido hacia el muro medianero y otras instalaciones

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Aplicación de modelos generales y particulares para diferentes tipos de fenómenos (liberaciones tóxicas, incendios, explosiones, derrames, reacciones químicas)
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

ESTUDIO DE RIESGO CIRCULAR Nº 95 AÑO 1998 MINVU

Para determinar la tipificación de una instalación industrial que almacena sustancias peligrosas, en función de los criterios del Ministerio de Urbanismo, se publicó en el año 1998 la Circular N°95, donde se establecieron las condiciones de evaluación necesarias, a partir de clase de riesgo almacenada y sus cantidades respectivas. Inicialmente este instrumento fue desarrollado para la Región Metropolitana, sin embargo, hoy es utilizado en todo el territorio nacional, como herramienta de gestión y evaluación de riesgos industriales.

La metodología del estudio de riesgo está detallada en el Anexo F de la Circular N°95, donde se establecen parámetros umbrales de tolerancia para efectos térmicos (incendios), efectos tóxicos y efectos mecánicos (explosiones). Además, utiliza métodos de evaluación como el análisis por árbol de eventos, HAZOP e identificación de peligros, para determinar la condición de riesgo de la instalación industrial.

  • Definir la categoría correspondiente a la instalación industrial, según los criterios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Identificar eventuales desviaciones en el diseño, que afecten la valorización del riesgo y que deban ser modificadas.
  • Establecer el alcance de los posibles efectos identificados y determinar si sobrepasan el limite perimetral de la instalación.

  • Informe técnico en formato digital
  • Mapas de riesgo para efectos térmicos, tóxicos y mecánicos.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Más de 500.000 [ton] de sustancias peligrosas analizadas a partir de Estudios de Riesgos.
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

DISEÑO ÁREAS DE ALMACENAMIENTO SUSPEL

Una de nuestras principales fortalezas es la integración de todos los criterios de diseño necesarios para el almacenamiento de sustancias peligrosas, incluyendo los requerimientos básicos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, el Decreto N°594 y Decreto N°43 del MINSAL, junto a disposiciones especiales determinadas por un análisis de riesgo, que proporciona condiciones de tolerancia específica para incendios, explosiones, fugas tóxicas, reacciones químicas, efecto dominó, entre otros.

 

Para proyectos en una fase inicial, podemos proveer de la arquitectura necesaria, ingenierías y especialidades, que cumplan con las disposiciones legales y requisitos específicos para el almacenamiento de sustancias peligrosas.  Esta integración temprana de servicios permite reducir posibles desviaciones en el diseño, identificadas normalmente en etapas tardías, que repercuten negativa en sobrecostos del proyecto, pérdida de oportunidades y tiempo.

  • Cumplir con los requisitos básicos de la normativa legal vigente para el almacenamiento de sustancias peligrosas
  • Reducir sobrecostos por desviaciones en el diseño inicial propuesto, a consecuencia de criterios de tolerancia aportados por un análisis de riesgo.
  • Reducir posibles incompatibilidades entre las especialidades al no incorporar criterios de cumplimiento normativo específico para los recintos de almacenamiento de sustancias peligrosas.

  • Proyecto de arquitectura según especificaciones del titular
  • Memorias descriptivas de los sistemas de apoyo y especialidades
  • Planos de planta y elevación según diseño específico
  • Análisis de riesgo integrado al diseño en formato digital

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Más de 500.000 [ton] en proyectos para sustancias peligrosas, aprobados por la autoridad, en todo el territorio nacional.
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

ESTUDIO DE CARGA DE COMBUSTIBLE

Es un requisito indispensable para la obtención de permiso de edificación exigido por la DOM de las Municipalidades; determina la clasificación, de toda edificación destinada a uso habitacional o industrial según corresponda, a partir de su densidad de carga combustible media y densidad de carga combustible puntual máxima. Verifica si los materiales de construcción propuestos cumplen con las disposiciones de resistencia al fuego definidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

  • Determinar la densidad de carga combustible media y puntual máxima.
  • Clasificar el edificio en función de los criterios de la OGUC.
  • Determinar si los materiales de construcción cumplen con los criterios de resistencia al fuego establecidos en la OGUC.

  • Informe técnico y memorias de cálculo en formato digital.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Mas de 100.000 [m2] clasificados bajo los criterios de la OGUC a lo largo del territorio nacional.
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

ANÁLISIS DE RIESGO DECRETO 43

Las sustancias peligrosas que requieran de autorización sanitaria para su almacenamiento deberán presentar un análisis de riesgo simple, en base a la metodología “árbol de eventos”, conforme a lo estipulado en el artículo 45 del Decreto N°43 y el Manual de Métodos de Análisis de Riesgos y Consecuencias del Ministerio de salud.

  • Establecer la secuencia de eventos necesarios para el desarrollo de un accidente mayor.
  • Identificar aspectos críticos del diseño y que pueden influenciar sobre la generación de un accidente tecnológico.
  • Identificar los posibles accidentes tecnológicos desarrollados por la sustancia peligrosa en evaluación, las cantidades declaradas y su formato de almacenamiento.
  • Dimensionar los posibles efectos tóxicos, mecánicos o térmicos que un accidente tecnológico puede desencadenar sobre las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

  • Informe técnico y memorias de cálculo en formato digital.
  • Mapa de riesgo georreferenciado con el alcance teórico de los posibles efectos térmicos, mecánicos y tóxicos.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Más de 500.000 [ton] en proyectos para sustancias peligrosas, aprobados por la autoridad, en todo el territorio nacional.
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

ACTUALIZACIÓN PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

RESOLUCIÓN N°1610 SUPERINTENDENCIA MEDIO AMBIENTE: El pasado 9 de enero fue publicado en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°1610 de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sobre deberes de actualización de planes de prevención de contingencias y emergencias, para todos aquellos titulares que dispongan de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El objetivo central de esta medida es la recopilación de información actualizada sobre los programas de gestión de contingencias y emergencias. Los primeros corresponden a medidas preventivas tendientes a evitar la ocurrencia de incidentes, mientras que los segundos abordan los procedimientos, materiales y equipos para responder a diferentes escenarios de emergencia

La resolución es aplicable a todos los Titulares de Resoluciones de Calificaciones Ambientales que tengan la obligación de mantener planes de prevención de contingencias y/o planes de emergencia, de acuerdo con lo que se haya establecido durante el respectivo procedimiento de evaluación ambiental.

  • Productos, partes, obras, procesos y/o acciones del proyecto o actividad que se vinculan con las medidas contenidas en el respectivo plan.
  • Las medidas a implementar, junto con la oportunidad o evento en que deben ser implementadas, así como la duración de estas, según corresponda.
  • Los componentes y subcomponentes ambientales sobre los cuales se deben aplicar cada una de las medidas identificadas.

La Resolución establece un plazo de 90 días hábiles, para cumplir con las disposiciones señaladas, contados desde el 9 de enero y vencimiento el 17 de mayo 2019.

ATM Consultores & Ingeniería dispone de una amplia gama de servicios, tendientes a cumplir con las disposiciones de la SMA en su forma y fondo. Cabe destacar que uno de los puntos formulados, puede requerir un proceso de identificación y análisis de riesgos, con el objetivo de dimensionar correctamente las medidas necesarias para prevenir y responder escenarios de emergencia.