Gestión de Permisos

Autorización Sanitaria para Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

De acuerdo con el Decreto 43 del Ministerios de Salud, todas las instalaciones que almacenen más de 10 toneladas de sustancias peligrosas inflamables o más de 30 toneladas de otras clases de riesgo, requieren de Autorización Sanitaria para su funcionamiento. Esta definición también aplica a zonas de almacenamiento a granel (estanques) cuando superen los 15 metros cúbicos y para gases en cilindros, cuando el área de almacenamiento real sea igual o superior a 30 metros cuadrados.

Para la obtención de la autorización sanitaria, se requiere presentar una carpeta con todos los antecedentes requeridos por la autoridad y que garanticen el cumplimiento de todas las disposiciones legales para el almacenamiento de sustancias peligrosas, entre ellos; Estudios de Riesgo, estudio de carga combustible, hojas de seguridad, memoria del sistema de ventilación, etc.  

  • Cumplir con todos los requisitos legales para el almacenamiento de sustancias peligrosas, según el Decreto N°43 del Ministerio de Salud
  • Disponer de todos los antecedentes técnicos necesarios para la obtención de la autorización sanitaria.
  • Detectar posibles brechas entre las condiciones de diseño y los requisitos normativos.
  • Se podrán elaborar diferentes estrategias para ajustar el recinto según los parámetros de la normativa legal vigente.

  • Carpeta digital con todos los antecedentes necesarios para la tramitación de la autorización sanitaria.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Aplicación de modelos generales y particulares para diferentes tipos de fenómenos (liberaciones tóxicas, incendios, explosiones, derrames, reacciones químicas)
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

Autorización Sanitaria para Almacenamiento de Residuos Peligrosos

De acuerdo con el Decreto N°148 del Ministerio de Salud, todas las instalaciones que almacenen residuos peligrosos deben contar con autorización sanitaria y aquellas que anualmente den origen a más de 12 toneladas requieren además un plan de manejo de residuos peligrosos.

Para la obtención de la autorización sanitaria, se requiere presentar una carpeta con todos los antecedentes requeridos por la autoridad y que garanticen el cumplimiento de todas las disposiciones legales para el almacenamiento de sustancias peligrosas, entre ellos; Identificación de las características de peligrosidad del residuo, estudio de carga combustible, hojas de seguridad, plan de contingencias, etc. 

  • Cumplir con todos los requisitos legales para el almacenamiento de residuos peligrosos, según el Decreto N°148 del Ministerio de Salud
  • Disponer de todos los antecedentes técnicos necesarios para la obtención de la autorización sanitaria.
  • Detectar posibles brechas entre las condiciones de diseño y los requisitos normativos.
  • Se podrán elaborar diferentes estrategias para ajustar el recinto según los parámetros de la normativa legal vigente.

  • Carpeta digital con todos los antecedentes necesarios para la tramitación de la autorización sanitaria.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Análisis de proyectos de alta complejidad con énfasis en sustancias peligrosas.
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

Autorización Sanitaria para Disposición de Residuos Sólidos No Peligrosos

Todas las empresas que generan residuos sólidos no peligrosos, tales como plásticos, cartones, papeles, previo a su disposición final, deben tramitar una autorización sanitaria. Se le otorga la autorización sanitaria respectiva para la disposición final, indicando el tipo, cantidad generada y la empresa onde serán destinados los residuos.

Para su desarrollo, se requieren los siguientes antecedentes; Completar el formulario de ingreso, describir los residuos industriales sólidos no peligrosos, sus características, proceso que genera el residuo, cantidad generada, periodicidad y destino autorizado, entre otros.

  • Cumplir con todos los requisitos legales para el almacenamiento de residuos sólidos no peligrosos, de acuerdo con la normativa legal vigente.
  • Disponer de todos los antecedentes técnicos necesarios para la obtención de la autorización sanitaria.
  • Detectar posibles brechas entre las condiciones de diseño y los requisitos normativos.
  • Se podrán elaborar diferentes estrategias para ajustar el recinto según los parámetros de la normativa legal vigente.

  • Carpeta digital con todos los antecedentes necesarios para la tramitación de la autorización sanitaria.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Aplicación de modelos generales y particulares para diferentes tipos de fenómenos (liberaciones tóxicas, incendios, explosiones, derrames, reacciones químicas)
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

Calificación Técnica para Industria Taller y Bodega

Certificado  de  Calificación Técnica,  es  requerido  por  la  Dirección  de  Obras  Municipales  al  momento  de  solicitar  el  permiso  de  edificación  de  una  nueva  instalación  o  su  modificación,  permitiendo  a  esa  Dirección  y  al  titular  del  nuevo  proyecto conocer  en  forma  previa  a  su  construcción,  si  la  actividad  se  puede  desarrollar  en  el  lugar  de  emplazamiento  proyectado y  cumplir  con  lo  establecido  en  el  Plan  Regulador  Comunal  o  Regional,  y  la  Ley  y  Ordenanza  de  Urbanismo  y Construcción.
La solicitud para obtener el Certificado de Calificación Técnica debe ser presentada ante la Autoridad Sanitaria, para que dicho organismo sectorial determine sobre la base de los   antecedentes presentados, si la actividad a desarrollar es:  Inofensiva, Contaminante, Molesta o Peligrosa y con ello su compatibilidad con el Plan Regulador Comunal o Regional.  Las actividades son calificadas caso a caso, en consideración a los riesgos que su funcionamiento pueda causar al medio ambiente, sus trabajadores, vecindario y comunidad.

  • Cumplir con todos los requisitos legales para la calificación técnica de industrias, talleras y bodegas, de acuerdo con la normativa legal vigente.
  • Disponer de todos los antecedentes técnicos necesarios para la obtención de la autorización sanitaria.
  • Detectar posibles brechas entre las condiciones de diseño y los requisitos normativos.
  • Se podrán elaborar diferentes estrategias para ajustar el recinto según los parámetros de la normativa legal vigente.
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  • Carpeta digital con todos los antecedentes necesarios para la tramitación de la autorización sanitaria.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Aplicación de modelos generales y particulares para diferentes tipos de fenómenos (liberaciones tóxicas, incendios, explosiones, derrames, reacciones químicas)
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

Informe Sanitario

Este trámite lo deben realizar todas aquellas empresas o personas naturales a petición de la Ilustre Municipalidad (Departamento de Patentes Municipales) para la obtención de la patente definitiva y el respectivo funcionamiento de su actividad. Debe cumplir con las disposiciones del Código Sanitario D.F.L. N°725/68 del MINSAL que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.
La solicitud para obtener el Informe Sanitario debe ser presentada ante la Autoridad Sanitaria, para que dicho organismo sectorial determine sobre la base de los antecedentes presentados, si la actividad a desarrollar es: Inofensiva, Contaminante, Molesta o Peligrosa y con ello su compatibilidad con el Plan Regulador Comunal o Regional.  Las actividades son calificadas caso a caso, en consideración a los riesgos que su funcionamiento pueda causar al medio ambiente, sus trabajadores, vecindario y comunidad.

  • Cumplir con todos los requisitos legales para el informe sanitario de industrias, talleres y bodegas, de acuerdo con la normativa legal vigente.
  • Disponer de todos los antecedentes técnicos necesarios para la obtención de la autorización sanitaria.
  • Detectar posibles brechas entre las condiciones de diseño y los requisitos normativos.
  • Se podrán elaborar diferentes estrategias para ajustar el recinto según los parámetros de la normativa legal vigente.
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  • Carpeta digital con todos los antecedentes necesarios para la tramitación de la autorización sanitaria.
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  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Aplicación de modelos generales y particulares para diferentes tipos de fenómenos (liberaciones tóxicas, incendios, explosiones, derrames, reacciones químicas)
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

Planes de Adecuación

Para el caso de la industria extractiva minera y los servicios de apoyo de faenas mineras existirá un plazo de 2 a 5 años a partir de Los desafíos que propone el proceso de tramitación ambiental y posterior cumplimiento pueden ser abordadas en forma temprana con una adecuada “Evaluación ambiental estratégica para proyectos de inversión”. Este mecanismo permite analizar el detalle de todos los aspectos ambientales que debe comprometer una determinada iniciativa de inversión, incorporando estas variables a la inversión inicial estimada. Permite además identificar aspectos críticos del diseño o propios de la actividad propuesta, que puedan afectar la continuidad de las operaciones en función del tiempo.  

  • Identificar todos los aspectos normativos ambientales que requiere un proyecto de inversión en nuestro país.
  • Definir brechas sobre la inversión inicial estimada, en virtud de los requerimientos específicos identificados en la evaluación ambiental estratégica.
  • Identificar variables críticas sobre el proyecto, donde se requieran antecedentes especiales o una evaluación más detallada.
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  • Informe final en formato digital.
  • Presentación y discusión de resultados.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Aplicación de modelos generales y particulares para diferentes tipos de fenómenos (liberaciones tóxicas, incendios, explosiones, derrames, reacciones químicas)
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.

Diagnóstico de Instalaciones

Aquellas instalaciones industriales que requieran evaluar las condiciones actuales de funcionamiento, el cumplimiento de las disposiciones legales de carácter sanitario o bien establecer la brecha frente a modificaciones o actualizaciones de la normativa atingente a su actividad productiva, la ejecución de un diagnóstico presencial resulta una alternativa recomendada para cumplir ese propósito y verificar el estado actual del recinto.

La metodología utilizada por este diagnóstico establece una lista de verificación (check list) que compara el alcance de las disposiciones legales respecto de la instalación en evaluación, permitiendo tener un marco general sobre los elementos que deben ser optimizados, mejorados o complementados.  

  • Disponer de un diagnóstico de instalaciones, conforme a todos los requisitos señalados en la legislación nacional vigente para aspectos sanitarios y ambientales.
  • Identificar eventuales desviaciones respecto al cumplimiento de las obligaciones legales conforme a la legislación sanitario o ambiental.
  • Anticipar y proponer acciones correctivas en virtud de posibles desviaciones identificadas.

  • Diagnóstico en formato digital para control interno.
  • Lista de verificación según el cumplimiento normativo sectorial o ambiental aplicado.

  • 10 años de experiencia en el mercado.
  • Aplicación de modelos generales y particulares para diferentes tipos de fenómenos (liberaciones tóxicas, incendios, explosiones, derrames, reacciones químicas)
  • Cobertura en diversos rubros industriales tales como minería, alimentos, logística, infraestructura, agroindustria, producción química, petroquímica, gas, entre otros.