CRITERIOS DE BIOSEGURIDAD PARA INSTALACIONES INDUSTRIALES FRENTE AL CORONAVIRUS

El  3 de marzo de 2020, se confirmó el primer caso positivo para coronavirus en el territorio nacional. Desde ahí a la fecha, el virus se ha propagado en todo el territorio nacional, totalizando más de 640.000 contagios y 17.000 fallecidos a causa del síndrome denominado COVID-19. Este escenario ha motivado una serie de medidas emanadas desde la autoridad nacional, con el objetivo de restringir la tasa de propagación entre individuos, a partir de medidas de restricción de movilidad, cierre temporal de lugares de reunión, criterios de higiene personal, distanciamiento social, entre otras.

Todas estas medidas tienen por objetivo el resguardo de la salud de las personas, como principio fundamental de protección. Sin embargo, esto imprime un nuevo desafío sobre la actividad industrial, sobre todo aquellas definidas como estratégicas, las cuales deben adoptar medidas y controles adicionales para administrar correctamente este nuevo riesgo biológico y garantizar la continuidad de sus operaciones.

¿Qué acciones puedo tomar?

Las actividades productivas deben implementar medidas de bioseguridad que restrinjan la posibilidad de contagio, faciliten la detención temprana de colaboradores contagiados, complementen controles internos de higiene, barreras sanitarias y seguimiento de los casos positivos.

¿Cómo debe prepararse mi organización?

  • Diseñar medidas de control de ingeniería para aumentar el nivel de bioseguridad en las plantas de producción.
  • Implementar protocolos de prevención de contagios y mantenimiento de las condiciones de higiene, que apoyen los controles de ingeniería desplegados.
  • Desplegar campañas informativas de comunicación efectiva y frecuente para apoyar el buen desempeño de las medidas adoptadas.

¿Qué acciones puedo tomar?

ATM Consultores & Ingeniería ha desarrollado un servicio especial para la contingencia del coronavirus con el objetivo de apoyar a nuestros clientes en la implementación de criterios de bioseguridad para sus instalaciones industriales productivas, con un enfoque en controles de ingeniería diseñados específicamente para cada planta y protocolos estructurados en la reducción del riesgo biológico.